Alga espirulina beneficiosa en esclerosis múltiple

Pigmento del alga espirulina resulta útil en pacientes con Esclerosis Mútiple.
La espirulina (Spirulina platensis) es una microalga verde cuyas propiedades nutricionales han sido muy reconocidas durante décadas, dado su excelente tenor en proteínas de excelente calidad.
imageEsclerosis múltiple.
Sin embargo, la ciencia ha vuelto a realizar nuevos estudios con esta microalga, y ha podido identificar un pigmento conocido como Ficocianina, el cual en estudios previos demostró poseer efectos antiinflamatorios, antioxidantes, inmunomoduladores y neuroprotectores.
imageMicroalga espirulina (Spirulina platensis) bajo el microscopio.
El presente trabajó procuró determinar una eventual actividad inmunoreguladora de la respuesta autoinmune determinada por linfocitos T autoreactivos que afectan las vainas de mielina.
imageEstructura del pigmento ficocianina, presente en el alga espirulina.
Para revelar los beneficios de la ficocianina se midió la expresión de células T reguladoras en monocitos de sangre periférica. A su vez se midieron los niveles de citokinas proinflamatorias como TGF-beta e IL-10, que suelen estar implicadas en mecanismos autoinmunes. En tal sentido, la Ficocianina redujo la expresión de todos estos factores, lo cual implica un factor de de neuroprotección. A ello suma sus propiedades antioxidantes, lo cual hace de este pigmento, un excelente aliado en la lucha contra la esclerosis múltiple.
Referencias
  • Llopiz Arzuaga et al. (2012). C-Phycocyanin enhance immune regulation in multiple sclerosis patients. Fapronatura 2012. Topes de Collantes, Cuba. 6-10
Fuente: Boletín Remedios Naturales Volumen 3-Nro 2 – 29 de junio de 2012. Dr. Jorge Alonso