Este PAÍS….

Recuerdo que el primer periódico en el que comencé a leer prensa de forma voluntaria y consciente, fue El PAÍS.

Eran tiempos de cambio de régimen en los que una incipiente democracia se iba abriendo paso entre los últimos estertores del franquismo, y aunque en casa de mis padres se leía el ABC de toda la vida, leer EL PAÍS era un soplo de aire fresco, sinónimo de libertad, de progreso, de crítica, de independencia ideológica.

Los primeros ejemplares que cayeron en mis manos fueron leídos desde la primera a la última página con avidez, deseosa de empaparme de toda la información que me pudiera aportar, para ir abriendo mi mente a los nuevos tiempos que se estaban iniciando.
p11

La verdad es que no se cuándo se produjo el cambio, pero EL PAÍS hace bastante tiempo que se suscribió a una línea política concreta y dejó de tener la frescura e independencia ideológica que al principio tanto me sedujo, por lo cual, pasados unos años dejé de comprarlo.

Luego llegaron momentos difíciles para la prensa escrita, las ventas cayeron paulatinamente y a eso se sumaron inversiones desafortunadas que contribuyeron al descalabro económico del grupo PRISA, por lo que la entrada de dinero por publicidad y otras vías, se hizo imprescindible para que pudiera subsistir un medio que, a pesar de los problemas financieros, siguió siendo de referencia para una gran parte de los lectores de prensa.

Hasta ahí, nada destacable porque han ocurrido situaciones similares en muchos otros periódicos.

Pero en EL PAÍS la situación actual se ha tornado perversa porque ya no sólo insertan publicidad comercial, sino publicidad ideológica. Ahora realizan campañas mamporreras como la que vienen haciendo de forma descarada y pertinaz contra la Homeopatía, desde hace ya una buena temporada.

sindrome-rett-homeopatia-1024x682

A las pruebas me remito, y enumero sendos artículos, en orden de fechas más recientes a más antiguas:

  1. OFENSIVA CONTRA LA CIENCIA. Javier Sampedro. (18 Jun. 2017)
  2. EL DECLIVE DE LA HOMEOPATÍA, UN NEGOCIO FOMENTADO POR EL SISTEMA. Javier Salas. (18 Junio 2017)
  3. EL PRECIO DE LA INCULTURA CIENTÍFICA. Patricia Fernández de Lis. (18 Junio 2017)
  4. EN ALGUNOS HOSPITALES SE IMPONE LA IMPOSICIÓN DE MANOS PARA CURAR. Javier Peláez. (9 Junio 2017)
  5. PERIODISMO DE CIENCIA, PERIODISMO ENRABIETADO. Antonio Calvo Roy. (9 Junio 2017)
  6. SI LA HOMEOPATÍA NO FUNCIONA ¿POR QUÉ SE SIGUE VENDIENDO EN FARMACIAS? Pablo Linde (7 Junio 2017)
  7. ROSA MONTERO Y LA HOMEOPATÍA. Lola Galán, defensora del lector, (6 Junio 2017) poniendo los puntos sobre las íes al artículo de Rosa Montero CONSUMIDORES ENGAÑADOS Y CAUTIVOS del 4 de Junio en el que se habían colado argumentos ligeramente favorables a la Homeopatía.
  8. LA REAL ACADEMIA DE FARMACIA ALERTA DE QUE “LA HOMEOPATÍA PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD” Javier Salas (6 Junio 2107)
  9. SANIDAD DEBERÍA LANZAR YA UNA CAMPAÑA CONTRA LAS PSEUDOTERAPIAS Javier Salas (6 Junio 2017)
  10. ITALIA CONMOCIONADA CON LA MUERTE DE UN NIÑO DE 7 AÑOS, AL QUE TRATARON UNA OTITIS CON HOMEOPATÍA Blog De Mamás y de Papás. (28 Mayo 2017)
  11. EL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID, TUMBA SUS SECCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS. Javier Salas.(16 Mayo 2017)
  12. MIEDO A LA RAZÓN CIENTÍFICA. Javier Sampedro (29 Abril 2017)
  13. EL PP EVITA DESMARCARSE DE LA HOMEOPATÍA, TRAS REUNIRSE CON SU LOBBY Javier Salas. (27 Abril 2017)
  14. LA HOMEOPATÍA, EL HORÓSCOPO Y LA CULTURA CIENTÍFICA. Milagros Pérez Oliva (26 Abril 2017)
  15. LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES CREE ERRÓNEAMENTE QUE LA HOMEOPATÍA FUNCIONA. Javier Salas. (19 Abril 2017)
  16. 28 TERAPIAS ALTERNATIVAS QUE NO TE VAN A AYUDAR SI TIENES CÁNCER. Emilio de Benito. (24 Enero 2017)
  17. HOMEÓPATAS, ARÚSPICES Y NIGROMANTES. Rafael García Maldonado. (29 Noviembre 2016)
  18. EL AZÚCAR MÁS CARO DEL MUNDO. Alvaro Bayón. (26 Octubre 2016)
  19. HOMEOPATÍA FUERA DE LA FARMACIA. Editorial El PAÍS (3 Octubre 2016)
  20. UN CENTENAR DE FARMACÉUTICOS SE POSICIONA FRENTE AL “ENGAÑO” DE LA HOMEOPATÍA. Javier Salas (29 Septiembre 2016)
  21. CRECEPELOS, AMULETOS, HOMEOPATÍA, Y OTROS REMEDIOS QUE NO SON CIENCIA. Jesús Martínez. (18 Mayo 2016)

Como se puede comprobar, los quince primeros artículos, tienen fechas comprendidas en los dos últimos meses desde la fecha actual, cuando los restantes van a un ritmo de uno al mes o incluso más distanciados en el tiempo.

Podría seguir, pero tampoco quiero aburrir al sufrido lector, y quedarme de inmediato sin visitantes en mi blog. Quien tenga a bien leer los artículos reseñados anteriormente, podrá darse cuenta de que en casi todos los casos:

  • La Homeopatía es tratada de forma desdeñosa aunque la noticia no lo justifique, por ejemplo en el caso de la encuesta que vino a decir que un 53% de españoles confiaba en la Homeopatía, el artículo de Javier Salas lo titula “La mitad de los españoles cree erróneamente que la Homeopatía funciona”, induciendo al lector de entrada a disponerse en contra de lo que la encuesta había concluído.
  • Es calificada como pseudociencia y como un engaño, equiparando sus efectos al placebo, ignorando los numerosos beneficios demostrados a grupos de pacientes de diversa índole, y obviando estudios científicos que confirman que en las diluciones ultramoleculares utilizadas en Homeopatía existen nanopartículas que demuestran su funcionamiento, como se puso de manifiesto en los estudios que se señalan en el siguiente artículo  de la revista DSalud.
  • Se crean noticias, aunque no haya nada que señalar más que crear opinión contraria, a base de repetir consignas: Efecto placebo, azúcar a precio de oro, pseudociencia, inexistencia de moléculas, engaño….. y aplicar calificativos desdeñosos, cuando no directamente insultantes a los miles de médicos que la utilizamos habitualmente y a los millones de pacientes que desean seguir usando esta medicina.

Es demasiado evidente la campaña en contra, si además tenemos en cuenta que no se ha reseñado ni con un sólo párrafo en todo este período, las noticias que han aparecido favorables a la Homeopatía como por ejemplo:

  • El 30 de Marzo de 2017 Suíza legitimó la Homeopatía, dándole el mismo  estatus que la medicina tradicional.
  • Jornadas Nacionales de “Homeopatía y Farmacia” celebradas en Sevilla el 10 de Junio en el Colegio de Farmacéuticos.
  • La realización del Simposium Internacional de Homeopatía en Sevilla, “Ciencia y Medicamento” en el que se presentaron ponencias internacionales sobre los favorables resultados de la utilización de tratamiento homeopático para epidemias de Leishmaniosis en México o de Dengue en Cuba. Puedes verlo publicado aquí
  • La industria farmacéutica alemana se posiciona a favor de la Homeopatía aquí
  • Las Jornadas sobre “Evidencias Científicas en Homeopatía” que se acaban de celebrar en Donosti con participación de ponentes destacados dentro del ámbito de la medicina Homeopática internacional, y cuyo programa puedes ver aquí 
  • Entre los ponentes de dichas Jornadas se encontraba el Dr. Peter Fisher médico homeópata de la reina Isabel II, que hizo unas declaraciones manifiestamente. favorables a la homeopatía que puedes ver publicadas aquí
  • Celebración del Congreso de la Liga Médico Homeopática internacional que se está celebrando en Leipzig en el que se dan cita personalidades internacionales dentro de la Medicina Homeopática, y cuyo programa de ponencias puedes ver aquí 

Ni que decir tiene que en ningún caso se nos ha dado derecho a réplica, ni a manifestar nuestra opinión ni nuestro criterio en los casos en los que abiertamente se nos ha acusado o difamado, tanto a nuestra práctica clínica como a nuestra ética profesional.

Por desgracia para todos, la información que se vierte en los medios ya no es fiable. Hay que leer entre líneas y deducir cuando un medio insiste demasiado en descalificar abiertamente algo,  porque suena a manipulación falaz y evidente.

Y EL PAÍS para mí al menos, ha caído en el más profundo descrédito.

A las pruebas dadas me remito.

Está claro que cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante

miguel-gila-libertad-de-prensa-2

https://www.facebook.com/medicohomeopatasevilla/?fref=nf