Desmentir los bulos informativos o paparruchas (las llamadas fake news), con los que la homeopatía suele ser muy atacada, no siempre es fácil. Sin embargo, los usuarios de esta terapia, pero sobre todo los escépticos y giliescépticos, disponen ahora de una nueva página web donde pueden consultar información rigurosa y actualizada.

El sitio ha sido creado por profesionales médicos bajo el amparo de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) y tiene como objetivo principal proteger el derecho y la libertad del paciente a la hora de elegir el método terapéutico con el que mejorar su salud y bienestar.

Pero para que el paciente pueda asegurarse de que está apostando por la mejor solución lo más importante es que esté bien informado. Por ello, el nuevo servicio rebate con información científica y contrastada falsas noticias cuyo único objetivo parece ser el de desprestigiar a esta terapia. Asimismo, pone en entredicho otros bulos o creencias populares que pueden llevar a rechazar esta opción terapéutica.

Así, los siguientes argumentos sobre la homeopatía serían falsos:

1 – Los medicamentos están tan diluidos que no queda nada.

2 – Se ha demostrado que no funciona más allá del efecto placebo.

3 – Los medicamentos homeopáticos solo contienen agua y azúcar.

4 – Nadie sabe cómo funciona.

5 – Los medicamentos homeopáticos no tienen efectos secundarios.

6 – Los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse en sustitución de las vacunas.

7 – Es lenta, tarda mucho tiempo en actuar.

Un último bulo sería el de que “la homeopatía cura el cáncer”. Y es que aunque lo más habitual es desinformar “por defecto”, también se dan ciertas afirmaciones erróneas “por exceso”. En este sentido, los profesionales desmienten esta información asegurando que si bien la homeopatía puede ayudar en el tratamiento contra el cáncer, no es el tratamiento principal sino que es complementario al convencional.

https://diario16.com/una-herramienta-para-poner-fin-a-los-bulos-sobre-homeopatia/