El ejercicio sencillo mantiene

al cerebro en plena forma

La aptitud física podría ser tan buena para el cerebro como lo es para el cuerpo en la edad avanzada, según un estudio reciente.

Un estudio de mujeres canadienses mayores de 65 años encontró que las que realizaban actividad aeróbica regular tenían puntuaciones de función cognitiva diez por ciento mayores que las de mujeres similares que no hacían ejercicio. Las mujeres activas también tenían presiones arteriales más bajas (en descanso y durante el ejercicio) y mejores respuestas vasculares en el cerebro, lo que sugiere que un mejor flujo sanguíneo ayuda a la capacidad de pensar, encontró el estudio.

Los hallazgos aparecen en la revista Neurobiology of Aging.

“Ser sedentario se considera actualmente como un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular y la demencia”, afirmó en un comunicado de prensa emitido por la Alberta Heritage Foundation for Medical Research el autor del estudio Marc Poulin, profesor asociado de las Facultades de medicina y kinesiología de la Universidad de Calgary. “Este estudio prueba por primera vez que la gente en forma tiene un mejor flujo sanguíneo al cerebro. Nuestros hallazgos también muestran que un mejor flujo sanguíneo se traduce en una mejor cognición”.

“La moraleja de nuestra investigación es que la aptitud física básica, algo tan sencillo como caminar a diario, es crítica para permanecer mentalmente agudo y sano a medida que envejecemos”, dijo Poulin.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre el ejercicio para los adultos mayores.

 HealthDay News