La Materia Médica constituye el registro de todos los síntomas provocados por la experimentación de una sustancia animal, vegetal o mineral en el ser humano. El Dr. Sanuel Hahnemann comenzó experimentando en sí mismo la Cinchona officinalis (China) en 1790, es decir experimentó en el ser humano unos cien años antes que Claude Bernard experimentase en animales el efecto de los medicamentos, este hecho no se le ha reconocido aún por la medicina tradicional. Posteriormente fue ampliando sus experimentaciones hasta que en 1796 publicó su primer libro sobre el tema. 

Mas tarde se fueron añadiendo muchas más experimentaciones y aparecieron las primeras Materias Médicas Puras como la de Dr.Hering y Dr.Allen  donde se registraban todos los síntomas sin apenas correlación entre los mismos.

El Dr. Hahnemann estableció guías estrictas para “probar” remedios potenciales, ese término, derivado del alemán “Prüfung“, significa “probar o ensayar” y en la actualidad recibe el nombre de “proving” o “patogenesia”. Y ahora tenemos Materias Médicas de todos los tipos, más o menos completas, toxicológicas, miasmáticas, psicológicas, organicistas, nucleares, relacionales, etc. que demuestran la complejidad de su estudio.

Nadie sabe cuantos remedios homeopáticos existen, pero se estima que debe haber más de 4000 sustancias. Aunque todavía muchos no han sido convenientemente experimentados, se siguen realizando pruebas desde todos los rincones del planeta.

 ADAMAS cuenta con más de 3700 remedios en su repertorio, es lo que se denomina Materia Médica Repertorial
 Contiene su propia Materia Médica que es un resumen refundido de las materia médicas clásicas. Ordenada por localizaciones, puntos homeosiniatricos, relaciones miasmáticas y de reino, etc.
 Incluso se han añadido todos los puntos de acupuntura, con una breve descripción de los mismo y una imagen de su localización en el meridiano, relacionados homeosiniátricamente con los medicamentos homeopáticos
 Con una imagen de su origen
… y las principales materias médicas en español (Vannier, Clarke, Boericke, Hahnemann, Kent, Vijnovsky, Scholten, Jahr, Lathoud, Draiman, Demarque, etc.)
 y los medicamentos farmacológicos de los principales Laboratorios Homeopáticos que los contienen en sus formulaciones
Medicamentos en constante ampliación y mejora que se pueden relacionar con los pacientes y con las diferentes patologias, para la realización de trabajos clínicos.