El repertorio es un listado de los síntomas encontrados en las diferentes Materias Médicas de los remedios o medicamentos homeopáticos que sirve para buscar los síntomas más caracteristicos para la repertorización del sindrome mínimo de valor máximo que resume el caso clínico a tratar.

La función del repertorio no es la de sustituir al conocimiento de la Materia Médica sino la de remediar sus imperfecciones, por otra parte, inevitables porque ya existen más de 3000 remedios (algunos de ellos sin patogenesias realizadas) y sirve para recordarnos qué remedio tiene un síntoma determinado. 

El primer repertorio fue redactado por el propio Dr. Samuel Hahnemann en 1805 en Leipzig, cinco años antes de la primera publicación del Organon. Este repertorio, de unas 300 págnas, se presenta en forma de “léxico sintomático”, redactado en latín y en el cual los síntomas se encuentran clasificados por orden alfabético.

En el siglo XIX  aparecieron los repertorios de Dr. Jahr y de Dr. Boenninghausen entre los más imporantes. Aunque también merecen un recuerdo los de Hempel, Lippe, Lee, Gentry y Knerr.

Pero fue en el siglo XX cuando Dr. Kent publicó su repertorio que aún hoy sirve de referencia al resto como los de Dr.Renard, Dr.Boger, Dr.Barthel, Dr.Klunker, Dr.Broussalian, Dr.Gathak y Dr.Schroyens (Synthesis). En español destaca el “Moderno repertorio de Kent” del Dr. Eizayaga.

Con la era de la informática, del formato papel se está pasando a los grandes repertorios informátizados, donde sus bases de datos contienen todos los anteriores, donde destaca ADAMAS, que es el primer programa informático español, desarrollado por herramientas españolas y totalmente en idioma español, que sigue el mismo sistema de organización que los repertorios clásicos, es decir dividiendo los síntomas por aparatos o localizaciones (Ej.: Psiquismo, Generales, Cabeza, etc.) y por riguroso orden alfabético de palabras clave (1), de más de 76000 síntomas (2).

 
Algunos identificados miasmáticamente (3)  en su localización (4) y con los remedios o medicamentos que comparten dicho síntoma, ordenados igualmente por orden alfabético y con su abreviatura internacional (5) y su valor repertorial (1, 2 o 3)

Todos los que conocen los Repertorios clásicos se han podido dar cuenta de lo dificil que es buscar un determinado síntoma. Muchas veces el síntoma aparece en una localización distinta a la lógica (Ej.: deseo de pan, que aparece en estómago cuando podría ser un síntoma general), otras porque los libros tienen erratas y no estan colocados alfabéticamente como ocurre en repertorios tan afamados como Synthesis.

Incluso los Repertorios informatizados tienen las mismas dificultades, por ello ADAMAS ha ideado un sistema único de búsqueda por el cual ya no hace falta conocer la localización del síntoma:

 

El Localizador de síntomas permite buscar rapidamente cualquier síntoma el todo el repertorio (base de datos) con suma facilidad, pues además se han incoporado palabras sinónimas (Ej.: temor = miedo = terror)

  1. Menu indice: trozos de palabra
  2. Menú Acumulado: tecleamos un mínimo de tres letras y separamos con un espacio para añadir otra u otras palabras (o nuevamente otras tres letras)
  3. Y el programa busca en todo el repertorio todos los sintomas que las incluyan y nos los muestran para que elijamos el que más se ciña a nuestra búsqueda.

De esta manera tan sencilla podremos encontrar todos los sintomas rápidamente y sin complicaciones.