LAS TRADICIONALES

1) PSICOANÁLISIS
Creado: por el psiquiatra austriaco Sigmund Freud a finales del siglo XIX.
Consiste en: recuperar del inconsciente el incidente traumático producido en la niñez -generalmente relacionados con la sexualidad- y al que se atribuye el origen del comportamiento erróneo y compulsivo del paciente.
Técnicas: el paciente se tumba en un diván y deja vagabundear su mente mientras elabora un discurso en el que se produce una libre asociación de ideas. Lo mismo hace con los sueños que recuerda.

2) GESTALT
* Creado: por el neuropsiquiatra alemán Fritz Perls en los años sesenta.
* Consiste en: aprender a “darse cuenta” del “aquí y ahora” y vivir el presente sin escapar al pasado o proyectarse al futuro. Todo ello permite al paciente observarse y comprender que su sufrimiento es una fantasía.
*Técnicas: el terapeuta interviene continuamente en el discurso del paciente y le hace “darse cuenta” de los gestos, tono de voz, emociones y pensamientos que le producen sus declaraciones. Suele hacerse terapia de grupo y se representan psicodramas con los incidentes traumáticos.

3) PSICOSÍNTESIS

* Creado: por el psiquiatra italiano Roberto Assagioli en 1910
* Consiste en: comprender que no somos un ser monolítico, y que albergamos en nuestro interior una serie de subpersonalidades (místico, juez, niño). Hay que sintetizar los aspectos diferentes y contradictorios de la psique para permitir al Yo superior despertar y guiarnos.

4) ANALISIS TRANSACCIONAL

*Creado: por el psiquiatra canadiense Eric Berne en 1910
* Consiste en: la idea de que conducimos nuestras vidas siguiendo decisiones tomadas en la primera infancia y que nos llevan a cuatro posiciones clave: “Yo estoy mal, tu estás bien” o viceversa, y “yo estoy mal, tu estás mal” o “yo estoy bien, tu estás bien”. Sólo la última es correcta.

5) HOFFMAN Y EL PROCESODE LA CUADRINIDAD

* Creado: por el psiquiatra alemán Bob Hoffman en los años sesenta.
* Consiste en: tomar conciencia del daño emocional que nuestros padres nos han causado involuntariamente durante la infancia al hacernos sentir que no éramos dignos de amor. Daño que condiciona los cuatro aspectos de nuestra personalidad -físico, emocional, intelectual y espiritual-. La autoaceptación, el perdón y la compasión hacia nuestros padres eliminan el dolor y nos devuelve el amor.
* Técnicas: preguntas y respuestas sobre la vida emotiva. Identificar las partes oscuras de ambos progenitores que ellos heredaron a su vez y nos han transmitido. Expresar la rabia reprimida y clausurar el dolor para renacer como personas positivas y llenas de amor..

6) NEOCHAMANISMO

* Creada: por el chileno Claudio Naranjo en los años setenta.
* Consiste en: desarrollar la conciencia del estar en el “aquí y ahora”, como la terapia gestáltica. Y confrontar al ser humano con sus rasgos negativos.
* Técnicas: combina las herramientas de la terapia gestáltica y el psicoanálisis con técnicas y métodos procedentes de la tradición filosófico-hermética oriental como la meditación, musicoterapia, gimnasia expresiva, control de la respiración, etc. Y el estudio del eneagrama, un mapa de la personalidad a la que divide en nueve tipos que corresponden a nueve mecanismos de defensa: ira, orgullo, vanidad, envidia, avaricia, cobardía, gula, lujuria y pereza.

7) PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA

* Creada: por dos científicos estadounidenses, John Grinder y Richard Bandler en los años setenta.
* Consiste en: desentrañar el cómo y por qué de cada una de nuestras acciones, todas producto causas anteriores para aprender a sembrar nuevas causas que nos conduzcan al éxito en cualquier área, profesional, sentimental, etc, de nuestras vidas.
* Técnicas: una suerte de visualización llamada “anclaje” que lleva al paciente a rememorar momentos pasados en que se sintió satisfecho y anclarse en ellos. Si libera así de su estado negativo y obtiene ante la vida una actitud más positiva y reconfortante.

8) RENACIMIENTO

* Creado: por el californiano Leonard Orr en los años setenta.
* Consiste en: liberar al paciente del trauma del nacimiento, el cual tiene gran repercusión en la vida. Traer a la mente consciente las emociones negativas que ese instante ha dejado en nosotros y enseñarle a vivir plenamente toda experiencia por muy negativa que sea con las técnicas orientales de la respiración consciente.
* Técnicas: ejercicios respiratorios, tumbados, sentados o caminando. La respiración consciente y rítmica practicada durante unos minutos, produce el fluir de una corriente dinámica de energía a través de todo el cuerpo que lleva a la fusión entre espíritu y materia.

9) KINESIOLOGÍA

* Creado: por el quiropráctico estadounidense Goodheart en los sesenta.
* Consiste en: identificar en qué arte del cuerpo se han registrado las escenas traumáticas vividas por el paciente y estimular al organismo para que el individuo vuelva a revivir las mismas emociones.
* Técnicas: mediante el test muscular -reacción del músculo ante la presión- se determina en qué lugar se han almacenado las emociones negativas y la edad que tenía el sujeto cuando se produjeron los traumas más importantes de su vida.

10) BIOENERGÉTICA

* Creado: en 1940 por Alexander Lowen
* Consiste en: devolver al cuerpo su estado primigenio de libertad y liberar todos los conflictos almacenados en la memoria corporal que causan bloqueos energéticos. Se potencian así las funciones vitales y se logra establecer una sintonía con la sociedad y el resto del universo.
* Técnicas: el paciente comprende las emociones que oculta su cuerpo mediante ejercicios, danza y respiración