¿Qué es la homeopatía?

La Homeopatía es una especialidad sanitaria de postgrado, basada en la evidencia, dirigida a licenciados en Ciencias de la Salud que se impartía en las Facultades de Medicina de algunas universidades españolas y también por escuelas y asociaciones.

Leyes curación.png

Se basa en un principio de Hipócrates, padre de la Medicina, que sostiene que "Similia similibus curentur" (lo similar cura a lo similar) lo cual significa que una sustancia que puede provocarte una enfermedad si la tomas en dosis elevadas puede curar enfermedades similares, si se toman dosis muy reducidas.

Matemáticamente se explica de la siguiente manera: "menos por menos es más (-) * (-) = (+), es decir, enfermedad por enfermedad es salud.  Y esto es así, tanto clínicamente como socialmente.

IMG_5559.JPG

Con esto se demuestra el Principio de Similitud de la HOMEOPATÍA: una enfermedad (Covid-19) “vence” a otra enfermedad (gripe) si ambas son similares.

Captura de pantalla 2021-10-17 a las 15.48.47.png

Así lo demostró el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796. Consiste en administrar dosis mínimas (infinitesimales) de diferentes sustancias (animales, vegetales o minerales) dinamizadas (agitadas). La “mancha de una mora con otra mora verde se limpia”, este principio es utilizado también por la medicina oficial cuando trata con anfetaminas (excitantes) el síndrome de hiperactividad o se aplica radioterapia (la radiación produce cáncer) para tratar ciertos tumores.

Hahnemann.png

La homeopatía funciona a través de fenómenos físicos de biorresonancia, de ahí que no se la pueda considerar un medicamento, lo mismo que ocurre con la radioterapia, la musicoterapia, la cromoterapia o cualquier otra terapia que utilice ondas electromagnéticas .

La dinamización (agitación) realizada en el proceso de fabricación genera un campo electromagnético específico para cada remedio que sintoniza ondulatoriamente cuando entra en contacto con los campos eléctricos disarmónicos del paciente, anulándolos, en un efecto de acción-reacción.

El médico homeópata utiliza los síntomas expresados por el paciente para encontrar el remedio más similar de forma global (tratando la totalidad de sus problemas) e individual para ese caso (de aquí la imposibilidad de realizar trabajos estadísticos, pues no existen dos enfermos iguales).

 

Hay varios premios Nobel investigando sobre las diluciones infinitesimales de distintas sustancias y todos apuntan a mecanismos físicos, ELECTROMAGNETICOS que son la base del mecanismo de acción de la homeopatía

En España somos más de 2000 médicos especializados en Homeopatía y cerca de 10.000 los médicos que la prescriben, incluyendo especialistas de la Seguridad Social, jefes de servicio de hospitales y catedráticos de varias universidades. De la misma manera veterinarios y agricultores la vienen utilizando con notables resultados. La homeopatía es un acto médico que requiere un diagnóstico clínico tradicional, por lo que sólo puede ser prescrita por licenciados en medicina acreditados por sus respectivos Colegios de Médicos y es financiada en los países más desarrollados de Europa y del mundo, existiendo en la actualidad más de 250.000 médicos especialistas en Homeopatía.

Hay muchísimos estudios que demuestran su eficacia, por encima del “efecto placebo”. La sola acción positiva sobre animales, vegetales y bebés elimina esta suposición, pues en ellos no cabe un efecto sugestivo o psicológico.

 

La homeopatía se puede utilizar en cualquier enfermedad, pues trata al enfermo y no a la enfermedad. Carece de efectos secundarios como lo demuestra que “críticos a la homeopatía” se han intentado “suicidar” con ella y no lo han podido lograr, por lo que han demostrado que se trata de una terapia segura y se puede utilizar en niños, ancianos y embarazadas.

 

Muchas personas que se pronuncian en contra de ella no tienen suficiente información y, con frecuencia, hablan de oídas y se limitan a difundir falacias. Algunos admiten cobrar por desprestigiarla o por criticar lo que haga falta.

 

La homeopatía está reconocida en Europa por la ley del medicamento. En países avanzados como Francia está financiada por la Seguridad Social al igual que los demás medicamentos. El gobierno suizo ha publicado un trabajo apoyando el uso de la Homeopatía.

 

Más del 90 % de la población está a favor de ella como demuestra esta encuesta.

 

Hay varios hospitales homeopáticos en Europa, Madrid inclusive, que utilizan exclusivamente la homeopatía para tratar a sus pacientes.

La homeopatia no es placebo

 

Quien esté interesado en acceder a artículos científicos sobre homeopatía puede buscar en la red:

  1. http://saludvitalhomeopatia.wordpress.com/2012/02/16/informe-del-gobierno-suizo-la-homeopatia-es-eficaz-y-rentable/

  2. https://www.blogdefarmacia.com/el-doctor-luc-montagnier-apoya-la-homeopatia/

  3. https://universidadcandegabe.org/